CRUZAGRAMAS: un grupo de escritores en busca de alternativas

viernes, 18 de julio de 2008

Secretaria@com.ar

Secretaria Administrativa - inglés, fax, PC, dominio Win.95, Excel y Word. Presentarse 10/08 de 12 a 16 hs. en Corrientes 1416 P.3 Of.32 o remitir urgente CV a CC 530 (1000) o a través de E-mail: Campus@scon.com.ar

Elena leyó el aviso varias veces: no entendía de qué se trataba; salvo las tres primeras palabras, lo demás le resultaba confuso.

Había algo ahí que no encajaba. En un momento se asustó, temió que el tiempo jugara con ella, comenzó a pellizcarse para comprobar que no dormía y se asomó a la galería. Sin embargo todo era habitual, como cualquier otro domingo.

Su madre cosía, pedaleando en la Singer, una falda que ella estrenaría al día siguiente para una entrevista laboral. En el patio, su hermana menor jugaba a la rayuela con la vecinita. Su padre encendía el fuego para el asado, mientras en la mesa ya estaba dispuesta la picadita con queso, papas fritas, maníes, vermouth, soda y granadina.

Corría el año sesenta y cinco y ella, recién recibida en la academia, lucía con orgullo su diploma y sus conocimientos: inglés muy bueno, dactilografía a la perfección, taquigrafía sobresaliente. Tenía buen porte y una dulce voz, carácter firme y discreción, codiciones fundamentales para toda secretaria.

Con el recorte en la mano, se acercó a su padre, que trabajaba en el correo central, para ver si la ayudaba, ya que ella, entre otras cosas, desconocía el significado de ese número mil entre paréntesis.

- Seguramente es una broma de algún gracioso, alguien que no tiene nada que hacer y se divierte poniendo avisos que complican a la gente honesta. No le haga caso m'hijita, fue el comentario de don Juan mientras acomodaba los chorizos en la parrilla.

Por la tarde, estuvo a punto de escribir, pero el consejo de su padre la hizo recapacitar; él tendría razón, dada su experiencia; no en vano llevaba veinte años en el correo.

Sin embargo, se notaba inquieta. Trató de encontrar un significado a cada palabra desconocida. ¡ Pero que tonta! ¿Cómo no me di cuenta antes? - pensó en voz alta. Excel Word: excelente palabra, querrá decir que tenga facilidad para expresarse. Fax : es indudable que hay un error de tipeo, debe ser fac., abreviatura de factible; PC : primer contrato.

Feliz, con su título en la mano, al día siguiente no sólo se presentó dentro del horario indicado sino que además entregó la carta de puño y letra, con todos sus datos.

La respuesta no tardó en llegar; hacía unos días habían instalado el teléfono en su casa: después de tantos años de espera ahora el aparato negro brillaba sobre la mesita redonda de la sala. Casi le dio un vuelco el corazón al escuchar la campanilla, sabía que la llamada era para ella, sabía que la tomarían, que ése sería su primer empleo.

- Elena, es tu teléfono. ¿No lo vas a atender? - preguntó Mariela, la nueva secretaria, joven, eficiente, con buen manejo de fax, Excel, Word y Win.95. Ella misma la había seleccionado, sería su reemplazante ahora que se jubilaba.

- No, ya me estoy yendo. Sólo vine a retirar algunas cosas.

Con cuidado juntó los portarretratos con fotos de sus sobrinos, el florero de cristal (regalo de sus padres) y un cuaderno índice de tapas negras del que rescató un antiguo recorte de diario, amarillento, también afectado por el tiempo, que decía así:

Secretaria Administrativa, taquidactilógrafa, con conocimientos de inglés, presentarse 10/08 en Corrientes 1416 P.3 Of. 32 de 12 a 16 hs.


Mabel N. Loureiro

No hay comentarios: